sábado, 6 de julio de 2013

Graduado en Enfermería

Ya puedo decir, tras cuatro largos, pero a la vez breves años, que soy Enfermero. 


Asusta lo rápido que pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando estaba cual histérico recorriendo los pasadizos de la UPCT haciendo los examenes de la Selectividad, que debo reconocer que ha sido una de los peores momentos de mi vida en cuanto a nervios.

Pero no acabaron ahí, luego tuve que pasar por el horror de no entrar a la carrera que quería y estaba seguro que era la única que quería hacer.

Tuve por ello que estar un primer año en la UCAM, del cual recuerdo como un buen año, duro de estudiar, pero del que me llevo gente que de alguna u otra forma siempre estarán en mi vida. Pero consegui el paso a la Facultad de Cartagena.

Fue realmente dificil entrar nuevo, en una clase con grupos ya organizados, pero debo darle las gracias, enormemente a mis enfermeras, Judit, Rosario, Irene, Cristina, Paula y Ana, que desde un primer momento me "adoptaron" en su grupo, y han conseguido que estos tres años de carrera hayan sido geniales, inolvidables, consiguiendo una amistad y una confianza increible. 

Por otro lado, considero que he crecido mucho como persona, el hecho de plantarte realmente en un hospital y ver a la gente enferma y muriendose, te hace ver todo de otra forma, y valorar más tu propia vida.
Aparte saber que tú, con tu trabajo, estás consiguiendo que una persona se mejore o hacerle lo menos dificil posible su paso por el hospital, o su muerte, es realmente gratificante, como siempre diré...

Siempre recordaré todas y cada una de mis prácticas, con las grandes anecdotas y recuerdos positivos que me dejan...

Esa primera vía, que no quité el compresor e hice una preciosa fuente de sangre desde el paciente, hasta el suelo pasando por todas las sabanas, ganandome el titulo de Carnicero por parte de la acompañante del hombre.

Las primeras tensiones, que no escuchabas a penas los famosos ruidos de Korotkoff y te inventabas... ¿Cómo tengo la tensión? Ehhhh, muy bien, 12/7"

La primera glucemia, que al no saber coger la lanceta, me hice yo mismo el análisis sin querer...

La primera ampoya de medicación, esa que el primer día, nervioso perdido, abres mal y se te clava, haciendote sangrar durante más de media hora mientras te sientes un imbécil e inútil.

Esas señoras que se enamoran de ti, te dicen las manos de angel que tienes y te intentan casar con sus nietas, hijas o con ellas mismas.

Esas personas que te dicen "Yo tengo muy malas venas" y tienen un cañon en el brazo, pero tambien esas que te lo dicen y acabas sudando porque realmente no hay narices a sacarles sangre...

Esa primera úlcera por presión, que siempre es mucho peor de lo que podrías esperarte, ya que en los libros o fotografías no te enfrentas al olor.

Esos primeros puntos, en los que te das cuenta lo diferente que es coser una pata de cerdo a una persona.

Tu primera intervención quirúrgica, la cual disfrutas y alucinas con la anatomia en directo, y con el olor a pollo por culpa del bisturí electrico, que despierta tu hambre en pleno quirófano 

Esa primera vez que un paciente se te derrumba por su situacion y tú, aunque deseas que la tierra te trague por no saber actuar, tienes que permanecer e intentar ayudarle y servirle de apoyo.

El primer bebe prematuro que coges en brazos, con esa sensación de que en cualquier momento se rompe.

El primer contacto con un paciente psiquiatrico, en el cual no saber que decir ni como.

Tu primera urgencia, que no sabes si eres más inutil que un macetero o realmente tienes que estar ahí por si necesitan tu ayuda.

El primer paciente que consigue marcarte, con el que desarrollas una relación practicamente familiar, ya que te duele como si fuera de tu propia familia...

Tu primer exitus, un momento que, más que ninguno, jamás olvidará. El primer contacto con una muerte, presenciar ese momento de dolor de una familia, y tener que hacer los cuidados pertinentes postmortem mientras intentas por todos los medios que las lágrimas no se te caigan de los ojos.




Y así podría seguir eternamente, ya que cada una de las intervenciones que he realizado, tienen una primera vez de la cual siempre me acordaré...

Ayer todo ello terminó.

Ahora, las cosas cambian, la proxima vez que entre a un hospital ya no será en calidad de Alumno de prácticas, sino como Enfermero Graduado.

No se que vendrá en el futuro, pero sea lo que sea, y dónde sea, estoy seguro que me encantará, ya que lo haré como lo que realmente soy y desde pequeñito he querido ser, enfermero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario